Warren Buffett es una figura que no necesita introducción en el ámbito de las finanzas y las inversiones. Desde no tener un centavo, amasó una fortuna que hoy día alcanza los 100 mil millones de dólares según la revista Forbes.

Los consejos de Warren Buffett

Queda más que claro que es un excelente modelo en el que basarse si uno desea alcanzar el éxito financiero. Su vida y los consejos que fue dejando a lo largo de su camino pueden servirnos para alcanzar, aunque sea, una pequeña parte de su éxito total. Sin demorarnos más, vayamos a ver lo que Warren Buffett tiene para decirnos.

Cultiva una mentalidad emprendedora

Su vida nos muestra que desde muy pequeño Buffet trabajó y se desarrolló en varios negocios como repartir diarios, vender gaseosas, entre otros. Si queremos alcanzar la independencia financiera tenemos que desarrollar nuestras ideas y pasiones y convertirlas en negocios.

Reinvierte tus ganancias

Su estrategia de inversión nos dice que si haces dinero en el mercado o en tu negocio, no lo retires y te olvides de la inversión. Es importante que hagas crecer tu dinero constantemente y que a las ganancias que obtengas las reinviertas en otro tipo de inversiones o negocios así no te expones al riesgo de un único sector.

Evita endeudarte

Popularmente se sabe cómo una tarjeta de crédito puede arruinar la vida financiera de una persona. Si vamos al caso, cualquier tipo de deuda, peor si tiene intereses, puede producir estragos en los ingresos de alguien durante meses o años.

Sabemos que para desarrollar nuestro propio negocio o proyecto tendremos que invertir una cantidad considerable de dinero dependiendo el rubro, pero lo que debemos evitar a toda costa, según Warren Buffet, es depender de créditos o deuda en general para hacerlo.

Cuidado con tu estilo de vida

Es común que cuanto más dinero tiene alguien, su estilo de vida aumente de manera exponencial sumando lujos completamente innecesarios que suelen ser los primeros en desaparecer en las épocas de vacas flacas.

Cuanto más se gasta, más se tardará en alcanzar los objetivos financieros personales. Por lo tanto, debemos controlar y llevar cuenta de todos los gastos y si estos escalan a medida que acumulamos un mayor capital.

Sé paciente

Ya sea que tu objetivo en la vida sea tener tu propio negocio o volverte millonario, llevará tiempo. Invertir en el mercado inteligentemente hará crecer tu dinero, pero para esto pasarán años y años de interés compuesto y fluctuaciones. Lo mismo ocurre si comienzas un negocio desde cero. De ahí la importancia de la paciencia y la perseverancia también que juntas crean una combinación ganadora. Ejemplo vivo de esto es el magnate chino Jack Ma.

Jack Ma y el método Buffett

Jack Ma, fundador del Grupo Alibaba, tiene mucho que enseñarnos con respecto a la paciencia. Comenzó como un profesor de inglés, fue rechazado por la universidad de Harvard en más de 10 oportunidades y también fue rechazado por más de 30 compañías, incluyendo algunas de comida rápida.

Sin tener conocimientos sólidos en el área, vio la oportunidad a futuro que tendría el comercio por internet y, con ayuda de diecisiete amigos, fundó Alibaba en el año 1999. Catorce años después se convirtió en el hombre más rico de China.

Hoy día, Jack Ma sigue fiel a algunos de los principios que expone Warren Buffett. Sus inversiones se encuentran diversificadas en una multitud de sectores, además, con sus ganancias expandió sus horizontes de negocios hacia otras industrias como la del entretenimiento.

Conclusiones

El oráculo de Omaha con su visión empresarial y su estilo de vida sencillo es un modelo a seguir financiero. Sabe cómo hacer dinero, y aún más importante, sabe cómo mantenerlo y hacerlo crecer. Desde el punto de vista financiero, nos interesan las ideas principalmente relacionadas con la diversificación y la reinversión de las ganancias.

Si todavía no te iniciaste en este mundo porque no sabés cómo ahorrar o no sabés cómo o en qué invertir, no hay mejor momento para empezar que el presente.

Categorías: Blog inversor