Se puede vivir de la bolsa?

En este post vamos a contestar una pregunta que seguramente se haga mucha gente… se puede vivir de la bolsa?

El primer punto a considerar es que cuando menos gastos tengamos, más fácil será vivir de la bolsa. No es lo mismo vivir de la bolsa para una persona sola (que puede vivir con lo mínimo), que para quien tiene hijos a cargo que mantener.

Hay dos formas de vivir de la bolsa:

La primera alternativa requiere de un capital cuantioso y es lo que se llama “vivir de rentas”. Se basa en tener una administración del capital pasiva. Consiste en comprar un bono, mantenerlo en cartera hasta su vencimiento y vivimos de la renta que periódicamente nos va a ir pagando. Para definir el capital que necesitamos reunir, debemos dividir el ingreso anual que necesitaríamos para vivir sobre el rendimiento anual de la inversión.

La segunda alterntativa requiere un capital menor, pero muchísimo tiempo. Esto es lo que se conoce como “trading” y consiste en comprar y vender instrumentos de riesgo, como acciones, opciones, futuros, etc. Consiste en comprar por ejemplo una acción, mantenerla un breve período de tiempo, y venderla cuando haya subido de precio para obtener una ganancia. Esto requiere formarse, ya que debemos poder ganar dinero en todos los ciclos del mercado: alcista, bajista y lateral. Tenemos que saber utilizar las técnicas de trading para saber cuándo comprar y cuándo vender, y además tenemos que estudiar el mercado en el que operamos y sobre todo un excelente manejo de nuestras emociones: el miedo y la ambición pueden jugarnos malas pasadas.

Entonces, si me preguntan si se puede vivir de la bolsa, desde mi punto de vista la respuesta es sí. Necesitamos contar con un capital importante o dedicarle mucho tiempo a la experiencia y al aprendizaje. Hay personas que lo han logrado, recordemos siempre que cuanto menor sea nuestro nivel de gastos, más fácil será vivir de la bolsa. Para la mayoría de las personas, invertir en la bolsa es un medio para obtener ingresos extra a nuestra actividad profesional.

Para quienes estén interesados en aprender a invertir en bolsa, recuerden que esta siempre disponible mi curso online. No se necesitan conocimientos previos y el alumno puede ir avanzando a medida que tiene tiempo. Lo encuentran siempre disponible en mi web: www.gisellecolasurdo.com.ar

Categorías: Blog inversor