¿Qué son las LELIQS? En este artículo vamos a ver las LELIQS EXPLICADAS de forma FÁCIL ya que el presidente electo, Javier Milei, dijo que desactivarlas es el paso previo a la salida del cepo.

Leliqs explicadas de forma fácil

Para entenderlo vamos a empezar por lo más básico, que es el funcionamiento del sistema bancario. La cosa es así, quien tiene un excedente de efectivo lo coloca en el banco a plazo fijo a cambio de una tasa de interés, hasta acá nada nuevo. En condiciones normales, lo que hace un banco es prestar ese dinero a quien tiene una necesidad de hacerse de efectivo, como por ejemplo una empresa para ampliar su fábrica, a una tasa de interés más alta que le paga al depositante, y esa es su ganancia por esta función de hacer de intermediario entre quién tiene dinero para prestar, y quien lo toma prestado.

Recordemos que dije “en condiciones normales”, pero en Argentina de normalidad ni hablemos. ¿Qué ocurre en nuestro país? Que los bancos captan una inmensa masa de pesos, pero no tienen a quién prestarlo porque estando las tasas tan altas, las empresas tratan de no endeudarse, especialmente teniendo en cuenta el contexto de máxima incertidumbre que estamos viviendo. Entonces se preguntarán, ¿qué hacen los bancos con todos esos pesos que reciben como depósitos a plazo fijo y a cambio de los cuales deben pagar al depositante una alta de interés mínima garantizada si no tienen a quién prestárselo? Pues se lo prestan al Estado, y acá es donde entran en escena las famosas LELIQS.

¿Qué son las Leliqs?

Las Letras de Liquidez (LELIQS) son títulos de deuda que emite el Estado, a través de las cuales pide a los bancos dinero prestado, pagando a cambio una tasa de interés. De esta forma obtiene dinero para pagar sus gastos que son cada vez mayores, y puede absorber pesos del mercado que sin tener otro lugar al que ir, podrían dirigirse derechito al dólar o a la inflación

¿Cuál es el problema de las leliqs?

El problema es que al tener que subir de forma sucesivas las tasas de interés a niveles estratosféricos, que actualmente se ubican en un 133% nominal anual, que equivale a un 255% efectiva anual si tenemos en cuenta la renovación de capital e intereses mes a mes durante un año, las LELIQS se convirtieron en una bola de nieve difícil de parar, lo que se conoce comúnmente como la “bola de nieve de las LELIQS”. 

Pensemos que a este nivel de tasas que acabo de mencionar, anualmente el Estado debe pagar el capital que tomó prestado, más dos veces y media adicional a ese capital en concepto de intereses. Al ir capitalizando esos intereses desorbitantes, el stock de LELIQS crece de forma exponencial. Según cifras del Banco Central, el total de LELIQS a la fecha es cercano a los 14 BILLONES de pesos. 

¿Qué pasaría en el peor de los escenarios, en caso de que los depositantes decidieran no renovar sus plazos fijos y esos 14 billones de pesos se inyectaran en el mercado? Una catástrofe. El problema es que la bola de nieve de deuda no puede seguir creciendo a este ritmo descontrolado por toda la eternidad.. Recordemos una vez más que son los depósitos a plazo fijo los que están invertidos en LELIQS. Como posible solución para manejar está herencia que va a recibir el próximo gobierno, se habla de un Plan Bonex. 

Por lo pronto como conclusión de este artículo, espero que ahora puedan saber qué son las LELIQS. Dejaremos para la próxima las posibles soluciones que se plantean a este problema.