Me consultan mucho sobre los plazos fijos en Argentina hoy, luego de que el Banco Central subiera las tasas de interés por tercera vez en lo que va del año. Veamos!

Nuevas tasas plazos fijos

Luego de conocerse que la inflación del mes de febrero fue de un 4,7% y acumula un 52,3% en los últimos 12 meses según el IPC que publica el INDEC, el Banco Central decidió elevar la tasa de interés mínima que pagan los bancos por los depósitos a 30 días hasta 10 millones de pesos del 41,5% al 43,5% nominal anual, que sería un 3,6% mensual.

Ahora que ya tenemos actualizado el esquema de tasas de interés, podemos analizar qué conviene.

Plazo fijo tradicional

Al colocar dinero a plazo fijo tradicional a 30 días obtenemos una tasa del 3,6% mensual, inferior a la inflación (que fue del 4,7% en febrero, y se espera en torno al 6% para marzo, la más alta en los últimos años desde Septiembre de 2019 cuando Macri perdió las PASO). 

Entonces, al vencimiento tendremos más dinero en términos nominales, es decir, más billetes, pero nos alcanzan para comprar menos bienes que cuando lo constituimos porque los precios subieron mucho más que lo que creció nuestro ahorro en ese período. En otras palabras, inmovilizamos el capital por 30 días y finalizado el plazo podremos comprar menos que antes.

Plazo fijo UVA

El plazo fijo UVA sigue presentándose como una mejor opción, ya que si bien inmovilizamos el capital por 90 días, al finalizar el plazo tendríamos que poder comprar los mismos bienes que hoy, porque paga según la evolución de la inflación, siguiendo el ritmo de la suba de precios.

Plazos fijos en Argentina hoy

Como conclusión, y desde mi punto de vista, mientras no vea una baja sostenida en el índice de precios al consumidor, no dejaría de buscar cobertura frente a la inflación. 

Si bien el plazo fijo UVA es una mejor opción frente al plazo fijo tradicional, en ninguna de las dos opciones estamos ganando dinero en términos reales, es decir, por encima de la inflación, de forma que una vez finalizado el plazo pueda comprar más bienes que hoy. Para poder ganar más dinero, hay que invertirlo.