Como probablemente todos sepan, ya sea por los medios de comunicación o por los memes en las redes sociales, hace unos días comenzó lo que dieron en llamar la guerra contra la inflación. Así que en este artículo vamos a ver como nosotros, simples mortales, podemos invertir para dar lucha contra la inflación.

La guerra contra la inflación

Ya hablamos sobre cómo invertir para ganarle a la inflación en un artículo anterior que continúa vigente, pero hoy lo vamos a abordar desde otra perspectiva. 

Luego de conocerse el dato de inflación de febrero que fue del 4.7% según el INDEC, principalmente impulsada por el segmento alimentos y bebidas, seguido por los aumentos en el transporte, el presidente dio un discurso anunciando el comienzo de “la guerra contra la inflación”, y destacó como uno de los principales factores el aumento global en el precio de los alimentos y el combustible derivado de la invasión de Rusia a Ucrania, ya que estos países son importantes productores a nivel mundial de materias primas.

Lo cierto es que el aumento en el precio de los commodities no es algo reciente, sino que los precios vienen escalando desde abril de 2020 como consecuencia de las medidas tomadas por los bancos centrales del mundo para contener los efectos de la pandemia y el rally alcista se intensificó por la invasión de Rusia a Ucrania.

Entonces veamos alternativas de inversión para sacar provecho del boom de las materias primas, y que los aumentos de precios nos afecten lo menos posible, porque sin dudas está guerra contra la inflación va para largo.

Fondos comunes de inversión vinculados a la soja

Una forma sencilla de hacerlo es a través de fondos comunes de inversión, que son instrumentos en los que delegamos la administración de nuestro dinero a manos de un profesional en la materia que lo invierte según diferentes objetivos, en estos caso están vinculados a la evolución del precio de la soja. 

Uno de ellos es Premier Commodities, del banco Supervielle, que tiene una proporción de la cartera en futuros de soja. Lleva acumulado en lo que va de 2022 (al 21 de marzo) un rendimiento del 23% en pesos.

Otra opción similar a la anterior es el fondo Pellegrini Agro, del Banco Nación, que tuvo un rendimiento del 28% en pesos acumulado en lo que va del año al momento de hacer este vídeo.  

Y otra alternativa del mismo tipo es el fondo SMR de Southern Trust que lleva en lo que va del año 2022 un rendimiento acumulado del 30% en pesos.

Cedears de acciones de empresas productoras de commodities

Hay varias opciones para considerar, entre los más negociados podemos mencionar Vista Oil & Gas (VIST) cuyo Cedear lleva acumulado en lo que va del año una suba de un 48% en pesos, la productora de acero US Steel Corp (X) que rindió un 35% en el mismo período y Barrick Gold (GOLD), acá aclaro que no estamos invirtiendo en oro como mercancía sino en una compañía minera, que lleva un rendimiento acumulado en pesos del 23% al 21 de marzo de 2022.

Cedear de ETF de energía

A partir de principios de este año se pueden operar en Argentina 9 Cedears de ETF. El que nos interesa es el ETF XLE  (Energy Select Sector) que busca seguir el desempeño del sector energético del índice S&P 500. Tiene exposición en empresas de las industrias de petróleo, gas, combustibles, equipos energéticos y servicios. En 2021 tuvo un rendimiento en dólares del 53% y en el acumulado de los dos primeros meses del año, a febrero de 2022 del 27% en dólares. Como les decía se puede invertir en este ETF a través de CEDEARs en la bolsa local y en pesos.

Como les cuento siempre, recuerden que rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros y que al invertir se asumen riesgos, especialmente en un contexto de alta incertidumbre como el actual, por lo que se puede ganar como así también perder dinero.

Para quienes sean principiantes en el tema y quieren aprender a invertir en fondos de inversión, Cedears de acciones de empresas del exterior, Cedears de ETF, entre otros instrumentos, recuerden que está siempre disponible mi curso online en mi web, les dejo el link debajo.