Warren Buffett, su cartera

Para muchos Warren Buffett es el mejor inversor del mundo. Debido a sus grandes aciertos, su portafolio de inversión es seguido por analistas de todo el mundo. 

En el artículo de hoy vamos a ver en qué invierte Warren Buffett, cuáles son las 10 principales acciones que tiene en su portaflio a través de su empresa matriz, Berkshire Hathaway, que es uno de los mayores fondos de inversión del mundo. 

Recordemos que desde Argentina, podemos invertir en acciones del exterior a través de Cedears, que son certificados que representan a la acción original y se negocian en la bolsa local en pesos. Entonces, podemos invertir desde nuestro país en las principales acciones de su portafolio a través de este instrumento y ganar dinero como lo hace él.

Vamos a analizar la composición de la cartera al 30 de Junio de 2020, según el informe presentado por la empresa a la SEC el 14 de agosto de 2020, que es la última información pública disponible. Hay que tener en cuenta que hay momentos en los que la compañia pide permiso a la SEC para retener temporalmente información sobre algunas tenencias.

Con fines prácticos vamos a concentrar las 10 principales posiciones, que representan el 89% de la cartera.

En primer lugar, se destaca sin lugar a dudas la posición en Apple, que representa el 49% del total de la cartera de acciones. O sea, que prácticamente la mitad del portafolio esta invertido en acciones de Apple. Tiene al 30 de junio de 2020 una tenencia de 980 millones de acciones, lo que le da la propiedad de aproximadamente un 5,7% de las acciones públicas del gigante tecnológico. Estas acciones valían aproximadamente 118 mil millones de dólares al cierre del viernes 4 de septiembre de 2020, y Berkshire invirtió alrededor de 35 mil millones (según carta anual a accionistas 2019) para armar su posición entre 2016 y 2018, lo que representaría una ganancia de 83 mil millones de dólares.

Sobre Apple, dijo en una entrevista, “es probablemente el mejor negocio que conozco del mundo”. La buena noticia es que podemos invertir en Apple desde Argentina en pesos, a través de su Cedear (AAPL). Al cierre del viernes 4 de septiembre su precio fue de $1523,50 pesos por cedear, por lo que todos pueden invertir en la empresa de forma fácil a través de este instrumento.

Luego vemos que en el sector banca y finanzas es donde Warren Buffett ve potencial, ya que entre las 10 principales tenencias, 6 pertenecen a este sector, que representa aproximadamente el 30% de la cartera. Invierte principalmente en Bank of America, American Express, Moodys, Wells Fargo, US Bank y Bank of New York, que suman el 26% del portafolio. En el mercado local, tenemos disponibles cedears de prácticamente todas estas compañías, a excepción de Moodys.

Alimentos también es un rubro en el que ve potencial, ya que tiene participación en Coca Cola y Kraft, que representan aproximadamente el 14% de la cartera. De estas dos compañías, podemos sólo invertir en Coca Cola en el mercado local a través de Cedears (KO). Coca Cola es la tercera participación más grande del fondo.

Recordemos que este es un portafolio de acciones, que son un instrumento de riesgo, es decir, pueden bajar o subir de precio de forma brusca, y en consecuencia podemos ganar como también perder dinero. Teniendo esto en presente, podemos invertir en estas acciones en la bolsa local y en pesos a través de CEDEARS y de esta forma ganar dinero como lo hace él.

Categorías: Blog inversor