Los invito a conocer la historia de cómo Warren Buffett se hizo millonario, para poder aprender las estrategias que lo llevaron a convertirse en uno de los mejores inversores de la historia.

https://youtu.be/xFQt6jUvuLM

Empecemos por conocer sus orígenes. Warren Buffett nació en Omaha, Estados Unidos, en el año 1930. Su nacimiento coincidió con la Gran Depresión que se dio luego del crac de 1929. Al año siguiente de su nacimiento, su padre se quedó sin trabajo, por lo que su infancia se vio afectada por la falta de dinero.

Hijo de un corredor de bolsa, su padre fue una gran influencia en su vida ya que lo acercó al mundo bursátil, del que mostró interesado desde muy pequeño. Cuenta la historia que a los 10 años ya seguía las cotizaciones, y a los 11 hizo su primera inversión, comprando 3 acciones para él y 3 para su hermana de la empresa Cities Services Company, a un precio de USD 38,25 por acción. La acción cayó a USD 27, y luego se recuperó alcanzando los USD 40. Allí fue cuando el pequeño Warren vendió y obtuvo sus primeras ganancias… tiempo después llegó a alcanzar los USD 200 por acción y acá fue cuanto tuvo su primera importante lección: la paciencia es una gran virtud al invertir.

Estos fueron sólo sus primeros pasos como inversor. Su gran punto de inflexión vino de la mano de Benjamin Graham, a quien considera la persona que más influyo en su vida, después de su padre. Benjamin Graham, para quien no lo haya escuchado nombrar, es uno de los mejores inversores de la historia, considerado el padre del análisis fundamental. Escribió el libro “El inversor inteligente” que según Buffett no sólo cambió su forma de invertir, sino también su vida.

Warren Buffett tuvo la oportunidad de trabajar para Graham como analista, y allí aprendió las estrategias que utiliza para operar en los mercados que lo llevaron a hacerse millonario, aunque fue un poco más allá. Mientras Graham se preocupa por los números de la compañía, Buffett también se interesa por como se administra el negocio. Su diferencial esta en comprar acciones de empresas sólidas en momentos de gran incertidumbre, cuando los precios están muy castigados y mantenerlas en cartera a largo plazo, por 5 o 10 años, hasta que el precio se recupere y refleje el valor de la compañía. Así es cómo Warren Buffett se hizo millonario.

No todos fueron aciertos en quien es llamado el “Oráculo de Omaha”. Desde su punto de vista, su peor error fue la compra de la empresa textil Berkshire Hathaway, de la que sólo conserva el nombre, ya que vendió todos sus activos para invertir el dinero en negocios más rentables en diferentes sectores. La compañía cotiza en la bolsa de los Estados Unidos (NYSE), y tener acciones significa ser socio de Buffett. Al momento de escribir este artículo, las acciones Clase A (BRK.A) cotizan a USD 268.000 dólares, pero no desesperen si no tienen ese dinero porque también existe la Clase B (BRK.B) que cotiza a USD 172 dólares, mucho más accesible.

La compañía presenta todos los años la “carta anual a accionistas” que es más que un tradicional informe de resultados. Allí Buffett nos comparte su visión del mercado y su sabiduría. En su última presentación nos dejó saber que tiene una gran cantidad de dinero en efectivo ya que no encontraba oportunidades donde invertir el dinero… ¿será que el Oráculo de Omaha se anticipó a la crisis?

Se sabe también que aprovechando las caídas de los precios de las acciones de empresas vinculadas al rubro turismo, por ser uno de los sectores más golpeados por la crisis mundial, Bershire Hathaway estuvo aumentando su participación en algunas aerolíneas que le resultan atractivas por estar muy baratas. Desde su punto de vista, el mercado está reaccionando de manera exagerada a las noticias y en sus 89 años de vida dice haber vivido crisis peores. El tiempo nos dirá si el Oráculo está una vez más en lo cierto…

Categorías: Blog inversor