Los pesos durmiendo en la caja de ahorro se derriten. Te cuento cómo ganar dinero todos los días para exprimir cada centavo.

https://www.youtube.com/watch?v=gNv4Wxu3RF8&ab_channel=GiselleColasurdo

Cómo ganar dinero todos los días, todo el tiempo

Con una inflación del 6% mensual, los pesos que tenemos depositados en las cuentas bancarias pierden poder de compra a un ritmo escalofriante, día a día. Frente a esto, hay algunas alternativas para poner esos pesos a trabajar a plazos cortos y que nos permitan ganar dinero todo el tiempo.

Hay veces en las que por distintas circunstancias tenemos el dinero en nuestra caja de ahorro a tasa cero, sin que nos genere ninguna ganancia, porque sabemos que lo vamos a necesitar a cortísimo plazo, en menos de 30 días que es lo mínimo que podemos colocar a plazo fijo. 

Veamos un ejemplo, supongamos que cobramos un sueldo neto de $200.000 de forma quincenal, y sabemos que el sueldo de la segunda quincena no lo vamos a necesitar hasta principios del mes siguiente para pagar los gastos habituales. Entonces tendríamos $100.000 pesos durmiendo por 15 días en nuestra cuenta bancaria. 

Frente a esto tenemos dos alternativas, la primera, más sencilla y flexible son los fondos comunes de inversión de mercado de dinero (también conocidos como Money Market). Son inversiones que se pueden realizar a través de homebanking y nos dan la disponibilidad inmediata del dinero, siempre que se solicite dentro del horario bancario. Justamente por permitirnos disponer del dinero cuando uno quiera, es que rinden un poco menos que un plazo fijo, pero desde ya en este contexto es mejor que nada.

Para que puedan tener de referencia, estos fondos están rindiendo en torno al 5% mensual, ligeramente inferior al plazo fijo que está en el 6% a 30 días. Siguiendo nuestro ejemplo inicial, sería para $100.000 en 15 días unos $2.500.

Otra alternativa es la caución, también conocida como el plazo fijo de la bolsa. Nos da flexibilidad, porque el plazo es a elección, aunque debemos conocer de antemano la fecha en que necesitaremos el dinero. La mayoría de las operaciones se concentran en plazos más cortos, de 1 a 7 días. Tiene una gran ventaja que lo diferencia del resto de las alternativas en el mercado y es su bajísimo riesgo, ya que es el único instrumento de la historia argentina que nunca entró en default.  En cuanto a rendimiento, está en niveles similares a los fondos de mercado de dinero que vimos anteriormente.

Para poder invertir en caución colocadora, es necesario tener una cuenta abierta en un agente de liquidación y compensación, o sea, en una sociedad de bolsa.