¿Cómo empezar a invertir con poco dinero?

Muchas personas me contactan porque quieren empezar a invertir en bolsa con poco dinero, y no saben cómo hacerlo o por dónde empezar, así que de esto vamos a hablar en este post.

Si vamos a hablar de invertir con poco capital, el primer paso que debemos considerar (y la base de toda inversión) es el ahorro.

Ahorrar significa dejar de consumir hoy, para tener la posibilidad de poder consumir más en el futuro. La clave para ahorrar, es ahorrar primero y gastar después, y no lo inverso que es lo que hace la mayoría de las personas… gastar y a fin de mes ahorrar lo que nos sobra, por que siendo así, cuando llegue fin de mes nos habremos gastado todo y no habrá margen para ahorrar.

Dicho esto, si ese dinero que ahorramos no lo invertimos, estaremos perdiendo dinero porque se lo comerá la inflación. Es natural que una vez que ahorramos tengamos miedo de invertir, por el riesgo de perder dinero, pero la realidad es que si no hacemos nada, también estaremos perdiendo dinero sin darnos cuenta, porque la inflación erosiona el poder de compra de nuestros ahorros.

Entonces, una vez que tenemos un ahorro es hora de poner manos a la obra y empezar a invertir. Generalmente se cree que para invertir en bolsa primero se debe acumular un inmenso capital, pero es todo lo contario…  hay que empezar a invertir con poco dinero para ir adquiriendo práctica y experiencia. Lo ideal es empezar con inversiones pequeñas, sin arriesgar mucho capital.

Un punto a favor de quienes quieren invertir con poco capital es que muchos brókers quitaron hace un tiempo las comisiones mínimas. Si aplican comisiones mínimas significa que les cobrarán un monto fijo por cada operación hasta determinado monto, y a partir ese importe, será un porcentaje variable en función del monto operado. Por ejemplo, si hay comisiones mínimas de $60, pagaremos ese valor así hagamos una inversión de $10 o de $10.000, y por encima de ese importe se paga un variable. El quitar las comisiones mínimas hace que el mercado bursátil sea mucho más accesible para quien quiera invertir con poco capital.

Todas las personas pueden invertir en bolsa, es algo sencillo, sólo se necesita un dispositivo con conexión a internet. La realidad es que si bien está al alcance de todos, ganar dinero no es tan fácil… por eso es importante capacitarse, aprender a detectar oportunidades y saberlas operar, para poderlas aprovechar. Así que para quien tenga poco dinero, lo ideal es invertir en uno mismo, en formación, para adquirir las herramientas necesarias para poder invertir en bolsa, y no frustrarse ante el primer error por desconocimiento.

Recuerden que si quieren aprender a invertir, está siempre disponible mi curso online en mi web: www.gisellecolasurdo.com.ar

Categorías: Blog inversor