Un hombre con mucha experiencia me resumió en una frase lo que debería saber antes de invertir en bolsa: “con la guita y la salud no se jode”. Esas palabras me llegaron y las recuerdo hasta hoy porque es una gran verdad, muchas veces las personas no son conscientes de lo que están haciendo al invertir en bolsa. Es por eso que estoy convencida de que todas las personas deberían saber esto antes de invertir, les va a tomar unos minutos de su tiempo, y a cambio les puede evitar pasar un disgusto.

Hoy en día con el auge de las redes sociales, todos tenemos la posibilidad de dar a conocer nuestro trabajo, aunque en muchos casos no todos cuentan con los conocimientos y autorización para hacerlo. Así como yo no pondría mi salud en manos de un aficionado a la medicina, tampoco podría el manejo de mi dinero en manos de un aficionado a las inversiones. Y es por eso que les decía y lo repito “con la guita y la salud no se jode”.

Vamos a dividir el análisis sobre lo que todos deberían saber antes de invertir en bolsa en dos partes: primero, vamos a ver cómo saber si el asesor financiero o el gurú de turno tiene los conocimientos y credenciales que se requieren para desempeñar la actividad, y en la otra parte vamos a ver cómo acceder a un listado de alertas al inversor, para evitar caer en posibles estafas que andan dando vueltas (ese listado les pido que lo miren detalladamente).

¿Cómo saber si una empresa de inversiones es legal?

Si te preguntas cómo saber si mi asesor financiero, o aquella persona que me da recomendaciones de inversión por redes sociales tiene los conocimientos y está autorizado para hacerlo, acá te lo cuento paso a paso:

  1. Vamos a ingresar a la web,de la Comisión Nacional de Valores que es el organismo que se ocupa de regular y supervisar el mercado de capitales para proteger a los inversores. 
  2. Una vez ahí, vamos a ir al “Buscador global de empresas / personas”. Acá podemos chequear si la persona que nos habla de inversiones y nos da consejos en la materia está regulado y acreditó tener los conocimientos para hacerlo. Deben ingresar el apellido de la persona o razón social en caso de ser una empresa, y le damos “Buscar”.
  3. Debe aparecernos listado en los resultados como idóneo y/o AP (Agente Productor).

¿Qué es ser asesor idóneo?

Ser asesor idóneo certifica la persona rindió y aprobó un examen en el cual deja constancia de que tiene los conocimientos necesarios para dar asesoramiento. La idoneidad debe tenerla acreditada cualquier persona que trabaje para una empresa, ya sea un banco o sociedad de bolsa dando asesoramiento al público inversor.

¿Qué es ser agente productor?

Una vez aprobado el examen de idoneidad, uno puede realizar un trámite y matricularse para trabajar de forma independiente como agente productor, asesorando a su propia cartera de clientes, sin estar bajo relación de dependencia en un banco o sociedad de bolsa.

En resumen, cualquier persona que quiera dar asesoramiento debe estar registrado en CNV, ya sea como idóneo si trabaja para una empresa o como AP si trabaja de forma independiente como es mi caso. 

Antes de invertir en bolsa, debes conocer este listado de alertas

Nuevamente en la web de la CNV, vamos a la sección “Alertas al inversor”. Acá principalmente debemos revisar la sección “Oferta pública irregular” en donde el organismo nos advierte sobre aquellas entidades o personas que podrían estar dando asesoramiento en inversiones sin contar con autorización para ello. Acá se advirtió al público inversor de casos por ejemplo como el de Generación Zoe, el tema es que muy pocos conocen de la existencia de este listado de alertas. Los invito a que le dediquen un rato y lo investiguen, se van a llevar la sorpresa de que hay unos cuantos influencers intimados al cese de actividades que siguen dando recomendaciones como si nada hubiera pasado.

Por último, si quieren hacer una denuncia anónima por haber sido damnificado por algún gurú de turno o sospechan que alguien está dando recomendaciones sin estar autorizado, pueden hacerlo en “Protección al público inversor”, haciendo clic en “Denuncias”.

A veces me cuesta entender cómo personajes que se muestran como expertas en inversiones y dan recomendaciones como si invertir dinero fuera tan fácil como ir comprar un par de medias, no se sientan un ratito a estudiar, rinden el examen y ejercen la profesión en regla. 

Me parece importante destacar la inversión en tiempo, esfuerzo y dinero que los profesionales hemos puesto en nuestra formación. En mi caso, primero estudié licenciatura en administración y luego un posgrado en mercado de capitales en la UBA, y tengo más de 15 de años de experiencia en inversiones, contabilidad y finanzas. Ni hablar del pago de la matrícula que tenemos que abonar para poder ejercer los que hacemos bien las cosas.

Desde ya que cumplir con los requisitos no nos garantiza que sea un buen profesional, así como hay médicos que desempeñan su trabajo con pasión y profesionalismo, también sabemos que hay muchos casos de mala praxis, pero verificar que está matriculado nos da la tranquilidad de que los conocimientos los tiene y está regulado.

Como conclusión, antes de invertir en bolsa se deben seguir los pasos para saber si una empresa de inversiones es legal y si sus asesores cumplen con los requisitos para ejercer su profesión. Luego, con esta información, cada uno decide si jode o no con su dinero, y de quién se deja influenciar. Recuerden, “con la guita y con la salud no se jode”.